↑ Volver a Plagas y enfermedades

Escudete

Escudete

Escudete

Descargar documentación completa en formato pdf

INTRODUCCIÓN

El escudete ocasionado por Camarosporium dalmaticum (=Sphaeropsis dalmatica=Macrophoma oleae=Macrophoma dalmatica) se ha citado en varios países mediterráneos aunque tiene escasa importancia excepto por su influencia en la calidad para el verdeo. El hongo produce picnidios esféricos, de color negro que contienen conidios unicelulares, hialinos, rectos, con ápice obtuso y base aguda, y 2-3 gútulas.

SINTOMATOLOGÍA

Hongo causante del Escudete

Hongo causante del Escudete

El hongo sólo afecta a frutos. Los síntomas consisten en manchas redondeadas, de color pardo, de hasta un cm de diámetro, deprimidas en el centro y con un contorno bien definido y elevado, de ahí el nombre de escudete; en el centro de la lesión pueden aparecer unos puntos negros (picnidios).En ocasiones, el hongo se extiende por el fruto deshidratándolo y arrugándolo de forma parecida al momificado causado por Colletotrichum spp.

DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD

Las lesiones de C. dalmaticum pueden desarrollarse en tiempo seco pero es necesaria la lluvia para provocar la salida de los conidios que se dispersan por la lluvia, el viento e insectos.
La infección se ve favorecida por la presencia de heridas en los frutos y se ha correlacionado con la presencia de Prolasioptera berlesiana, parásito de la mosca del olivo, aunque se han observado ataques de escudete en ausencia de otro agente.
Las conidias pueden germinar a una amplia gama de temperatura (óptimo 20-25ºC) y la enfermedad puede desarrollarse hasta con humedad relativa de 40-50% y temperaturas superiores a 25ºC, a partir de estas condiciones el hongo detiene su ataque y se rodea de una capa suberosa. La profundidad de penetración sólo alcanza 1-2 mm como máximo.

ESTRATEGIAS DE CONTROL

Escudete Efectos

Escudete Efectos

 

– Controlar los ataques de mosca, Bactrocera oleae.
– En zonas endémicas y sólo para aceituna de verdeo realizar tratamientos con compuestos cúpricos más ditiocarbamatos
En caso de recurrir a los tratamientos químicos, se utilizarán las materias activas autorizadas.