↑ Volver a Plagas y enfermedades

Prays del Olivo

Prays del Olivo Adulto

Prays del Olivo Adulto


Descargar documentación completa en formato pdf

DESCRIPCIÓN

El adulto es una polilla gris plateada de 13-14 mm de envergadura y 6 mm de longitud. El huevo es lenticular, aplastado, de 0.5 mm de diámetro, color blanquecino recién puesto y virando a amarillo al ir a eclosionar. La larva alcanza los 8 mm en máximo desarrollo y presenta una coloración variable, predominando el marrón y el verde pero siempre en tonalidades claras. La crisálida, sin característica morfológica específica, la realiza protegida por sedas y restos vegetales o térreos tanto en la parte aérea como en el suelo, según la generación de que se trate.

Prays Ciclo Biológico

Prays Ciclo Biológico


CICLO BIOLÓGICO

Las tres generaciones que se suceden a lo largo de la campaña están perfectamente sincronizadas con la evolución fenológica del olivo:
– Generación filófaga: Los adultos, durante octubre y noviembre depositan sus huevos en las hojas y las larvas recién nacidas se mantienen en galerías interiores durante el invierno. En febrero aumenta su actividad, cambia varias veces de hoja y finalmente se alimentan exteriormente de yemas y hojas. Crisalidan predominantemente en el envés de la hoja en el interior de un capullo sedoso aunque también lo pueden hacer en tronco y suelo.
– Generación antófaga: En abril y mayo, los adultos que provienen de la generación anterior depositan los huevos en los botones florales cerrados y con marcada preferencia por el cáliz. Las larvas neonatas penetran dentro del botón y se alimentan fundamentalmente de las anteras y el estigma. Crisalida en los brotes fructíferos protegiéndose con restos de flores secas unidas con sedas. Esta generación es la de evolución más rápida completándola en un mes y medio.
– Generación carpófaga: Los adultos, que aparecen de mayo a junio, realizan la puesta en los pequeños frutos principalmente en el cáliz. Cuando nacen las larvas perforan directamente el fruto y entran en la almendra antes de que se endurezca el hueso. Se alimentan de la semilla hasta que a mediados de septiembre inicia la salida de la aceituna para crisalidar en el suelo, periodo que dura hasta finales de octubre. Los adultos nuevos ponen en las hojas (Octubre) empezando de nuevo la generación filófaga.

Prays Larva

Prays Larva


REGULACIÓN DE POBLACIONES

– El frío del invierno, y sobre todo el calor del verano, causan una mortalidad muy variable (en torno a una media del 40%), destruyendo huevos y larvitas dentro de la aceituna.
– La primera caída de aceitunas impide el desarrollo de las larvitas que se encuentran dentro causando de un 30 a un 80% de mortalidad.
– La incidencia de la fauna auxiliar no parece suficiente para evitar un posible tratamiento a pesar de los niveles significativos de predación y parasitismo observados. Las larvas de Chrysoperla carnea, por la predación de huevos, y diferentes especies de himenópteros ( Angitia armillata, Diadegma semiclausum, Ageniaspis fuscicollis, Chelonus rimatus ) por el parasitismo de larvas, resultan ser los más relevantes.

Prays Trampa

Prays Trampa


SEGUIMIENTO DE POBLACIONES

La dinámica poblacional se podrá seguir con:
– Trampas con feromona (tetradecenal), para el seguimiento de los adultos. – Brotes en invierno, para el seguimiento de la filofága. – Brotes con inflorescencia, para observar el porcentaje de ataque en antófaga. – Aceitunas, para estimar el porcentaje de frutos con prays.
– Muestreo. Se observarán 10 brotes por árbol en 20 olivos tomadas al azar. En la generación antófaga se observarán 2 inflorescencias por brote y en la carpófaga 2 frutos por brote.

ESTRATEGIA DE LUCHA
– Generación antófaga: Tratamiento al inicio de floración con un 5 % de flor abierta. La aplicación de insecticidas contra esta generación tiene la ventaja de tener las larvas desprotegidas, pero es un período corto de tratamiento (una semana) y no es la generación que hace más daño. El umbral de tratamiento es muy difícil de establecer. Se recomiendan los tratamientos cuando haya poca flor y mucho prays.
– Generación carpófaga: Tratamiento al 50% de huevos eclosionados. El umbral de tratamiento varía con la cosecha, destino y precio de la aceituna y sobre todo con la mortalidad del prais dentro de la aceituna en verano, por lo tanto es solamente orientativo. Se estima que por encima del 20% de aceitunas con prays en junio está justificado su tratamiento.
En caso de recurrir a los tratamientos químicos, se utilizarán las materias activas autorizadas: Ver aquí la tabla de materias activas/plagas ( o de plagas/materias activas ) autorizadas en el Reglamento de Producción Integrada del Cultivo del olivo.