Plantas de Olivo

Arbequina u Olea Europea

Arbequina u Olea Europea

Arbequina u Olea Europea

Especie de olivo originaria de Palestina, introducida en España en el siglo XVII por el duque de Medinaceli. El duque vivía en el castillo-palacio de Arbeca, de ahí el nombre que recibe esta especie en honor al municipio donde residía.

Las arbequinas son aceitunas pequeñas, pero muy apreciadas por su precoz entrada en producción, con un periodo medio de maduración entre la segunda semana de diciembre y la segunda de enero, elevada productividad y buen rendimiento graso, sobre 20,5% de aceite, que lo sitúa entre las variedades con mayor porcentaje de extracción de aceite.

Cornezuelo

Cornezuelo

Cornezuelo

Es la segunda variedad más cultivada en lo que a número de hectáreas se refiere pero la tercera en producción. Originaria del pueblo toledano de Mora. Es larga y puntiaguda, con forma de cuerno, de ahí la procedencia de su nombre. En ciertas zonas se le conoce como Cornicabra.

El árbol del que proviene es muy resistente a las sequías, heladas y fríos. El rendimiento graso se sitúa en torno al 19%. El aceite presenta una gran estabilidad debido a su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados, de color amarillo verdoso a oro. Aromas frescos y sabor entre dulce, amargo y algo picante.

Changlot Real

Changlot Real

Changlot Real

Se trata de una variedad de vigor medio, poco precoz en la entrada en producción, con alta productividad. Maduración temprana y escalonada y buena aptitud para la mecanización.
Fruto de tamaño medio y con la particularidad de agruparse en racimos, de ahí su nombre, Changlot (fragmento de racimo de uvas). Contenido graso y extractabilidad adecuada. Es sensible al frío, al repilo y a la tuberculosis y tolerante al prays.
El aceite de la varidad Changlot Real se caracteriza por un frutado intenso, una ligera presencia de verde acompañado de amargo y picante de intensidad media.

Empeltre

Empeltre

Empeltre

Característica de la comunidad de Aragón, es uno de los olivos más antiguos de España. Puede alcanzar una gran envergadura, aunque su capacidad de enraizamiento es baja, lo que obliga a practicar el injerto como principal método de propagación ( palabra catalana «empelt» que significa injerto).
Sus hojas son de color verde oscuro y muy brillantes; sus aceitunas de tonalidad negra azabache. Las aceitunas tienen un rendimiento graso en torno al 18,3%. La maduración de sus frutos es temprana, desde la primera semana de Noviembre a la primera de diciembre.

Frantoio

Frantoio

Frantoio

Esta variedad procede de Italia y está presente en todo el mundo. Árbol de tamaño más bien grande y de copa abierta.
Se caracteriza además de por su aceite muy preciado y de larga conservación, con un rendimiento del 16 %.

Su productividad es muy elevada y constante y se inicia a partir del 5º año de implantada. Su época de maduración es tardía y escalonada. La cosecha se hace a principios de marzo.